Recetas

Cómo hacer chipirones en su tinta

Pin
Send
Share
Send
Send


Imagen: recetolandia.com

Los producto del mar nos brindan gran cantidad de posibilidades a la hora de dar rienda suelta a nuestro talento culinario. Desde almejas, mejillones, pulpo o chipirones, tenemos muchas opciones para elaborar platos sanos, sencillos y sabrosos. Los chipirones son una opción excelente, y si además los cocinamos en su tinta, el resultado puede ser exquisito. Conocidos como "txipirones" en el País Vasco, donde es considerado un plato típico, este cefalópodo puede ser cocinado de diferentes formas, ya sea a la plancha, rebozado o frito. Si quieres sorprenden a tus amigos, familiares o parejas, en este artículo de te damos los pasos para cocinar chipirones en su tinta sin que te pases horas en la cocina. ¡Manos a la obra!

4 comensales 45 minutos Dificultad bajaIngredientes:
  • 1 kilo de chipirones
  • 2 sobres de tinta de chipirón
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 tomate maduro
  • 1 vaso de vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • 200 gramos de arroz (opcional)
También te puede interesar: Cómo hacer chipirones a la planchaPasos a seguir para hacer esta receta:1

El primer paso que debemos llevar a cabo es la limpieza de los chipirones. Para ello, retiramos la tripa, boca y ojos. Si queremos que el resultado final sea de diez, los chipirones deben ser frescos y de calidad. En el caso de que los chipirones no sean muy frescos podemos optar por retirar también la piel. Para eliminar el interior de los chipirones debemos estirar de los tentáculos además de asegurarnos de retirar la pluma que guarda en su interior.

2

Una vez hemos terminado con la limpieza de los chipirones, los pasamos por agua para acabar de retirar cualquier resto que quede en su interior. Ahora que tenemos nuestros chipirones limpios, cortamos la cebolla y el tomarte junto al ajo; podemos optar por cortar los chipirones en trozos no muy pequeños o cocinaros enteros. De forma paralela y opcional, también puedes preparar arroz para acompañar tus chipirones.

3

Ponemos a sofreír a fuego medio en una cazuela con aceite de oliva las cebollas junto con el tomate y los dientes de ajo. Dejamos que la cebolla se dore mientras vamos removiendo de vez en cuando. Una vez vemos el color dorado en la cebolla, añadimos los chipirones y removemos bien el contenido.

4

Cuando veamos que los chipirones empiezan a cambiar de color tras cocinarlos durante un rato, añadimos las dos bolsas de tinta junto con un poco de sal a otra cazuela, para cocinarla por separado. Este paso es muy importante, puesto que si la tinta no se cocina puede ser tóxica. En este punto veremos como nos acercamos a la recta final para ver nuestro plato listo.

5

Al cabo de unos minutos desde que hemos añadido la tinta, es hora de echar a la cazuela un vaso de vino blanco. Dejamos que se cocine todo el contenido durante unos minutos, procurando remover de vez en cuando. Dejamos hervir la tinta junto con el vino entre 10 y 15 minutos.

6

Pasados los 10 o 15 minutos, utilizamos una batidora para eliminar todos los grumos que pueden quedar en la tinta. Dependiendo de si queremos que quede más o menos espesa, podemos optar por añadir un poco de agua; queda a tu libre elección. Cuando los chipirones estén tiernos, añadimos la tinta y removemos con el fuego apagado. ¡Ya tenemos nuestros chipirones en su tinta listos!

7

Emplatamos los chipirones en su tinta, y en caso de que hayamos decidido acompañarlo con arroz, lo servimos también. En total deberíamos haber tardado unos 40 minutos en cocinar y el resultado es un plato para chuparse los dedos.

8

¿Sabías que… ?

  • Este plato tan solo contiene alrededor de 300 calorías por ración.
  • El chipirón aporta un elevado contenido de proteínas de calidad que nos aporta aminoácidos esenciales para el organismo.
  • Al ser considerado un alimento bajo en grasas y calorías, es estupendo para una dieta equilibrada.
  • Aporta minerales como magnesio, potasio, fósforo, hierro y zinc.
  • Aporta vitamnas A, B3 y B12.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer chipirones en su tinta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Pin
Send
Share
Send
Send